lunes, 2 de febrero de 2009

CLASIFICATORIO CAMPEONATO NACIONAL 2008/09


Las semifinales del campeonato nacional de ajedrez han estado muy vibrantes, muchos buenos jugadores han quedado eliminados, otros han luchado como leones para ganarse un lugar en la etapa final, estas versiones cerradas de la final de ajedrez que hace algunos años se han implementado han revolucionado la competencia nacional, estoy convencido de que este es el camino y que la mayoría que gusta de la competencia prefiere este sistema para sacar al campeón nacional.
Esta será mi segunda participación de las 5 versiones que se han realizado y sin duda es todo un merito estar aquí, tuve el honor de estar en la primera versión de este tipo de torneo por allá en el año 2005, cuando Fenach creaba una nueva Luz, recuerdo que se hizo un torneo Clasificatorio abierto con mas de 100 ajedrecista en el Colegio Hispano Chileno, en esa ocasión era el único torneo para clasificarse y había 8 cupos, fui testigo de cómo Maestros Internacionales quedaron eliminados, yo en ese momento logre clasificar, creo que por parte mi apellido estaba conmigo y bien también mi juego, se que en el deporte que existe menos suerte es el ajedrez, me acomodan partidas de 2 horas y logre el lugar 8º y la clasificación, en la etapa final para sorpresa mía se invito al Gran Maestro Rodrigo Vásquez, quien acepto importante cambio, en contra de típicos abiertos para sacar al campeón, (para un ajedrecista nacional siempre es un honor enfrentarse con un GM Nacional, espero ver un día en estas etapas Finales a Morovic también, bueno otros grandes ajedrecistas se comprenden que están fuera del país, se que la vida pasa rápida y que si los históricos de Chile que se encuentran en su tierra no juegan en su país, Pierden Credibilidad, ojala no sea el caso de algunos fuertes Maestros y no sean recordados como los míticos Fischer Chilenos, por muy mal que en algún momento este la cosa o los premios, ay cosas mas importantes creo yo que es medir fuerzas con ajedrecistas locales).- Bien el Gran GM Rodrigo Vásquez es todo un ejemplo y no defraudo y se llevo el primer Campeonato Nacional y quedo en la historia, la sangre de sus jugadas quedaron en los tableros nacionales y eso para un ajedrecista local vale oro, en estos años se han ido aplicando nuevas etapas clasificatorias, se han dado mas cupos y efectuado torneos en regiones, se ha visto muy bien el apoyo de nuevas entidades como la Fundación de Ajedrez.
En esta nueva etapa de Eliminación 2009 y en el mismo formato, después de muchos años he logrado una vez mas clasificar a tan importante Final, ahora con 80 jugadores y solo 4 cupos para Santiago, clasifique en 2º por sistema con otro fuertes maestros y bien para ilustrar mejor la tensión de los encuentros he decidido subir una de mis partidas el cual me dejo con una importante lección para seguir preparándome mas las aperturas o si no tus posibilidades son mínimas…

UN INTERESANTE PARTIDO DE 2 FINALISTAS


Walter Cuevas - Marcelo LLorens [B33]
Semifinal Campeonato Nacional de Ajedrez 2008/2009]

1.e4 c5 2.Nf3 Nc6 3.d4 cxd4 4.Nxd4 Nf6 5.Nc3 e5 6.Ndb5 d6 7.Bg5 a6 8.Na3 b5 9.Nd5 Qa5+ Evitando la Línea Principal, pensé que Llorens gustaba de esos temas.. Pero me indica claramente que su línea quiere que el blanco se atreva a otras opciones, todo un desafío... 10.Bd2 Qd8 11.c4!? La única forma de interponerse frente al desafío es esta jugada, creo que con Ag5 no resuelvo el problema del movimiento de dama que ha hecho mi oponente y no aceptar el desafío es casi como aceptar una derrota en un duelo teórico, buscando crear problemas¡ el único problema era que Llorens conocía la línea como la palma de su mano.. Tenia experiencia en la línea. 11...Nxe4 12.cxb5 Be6 13.Bc4 Ne7 Mientras yo buscaba los movimientos exactos, Llorens jugaba al toque, tiempos 60 minutos Vs 93..por el incremento 14.0–0! Esta jugada también tenia su veneno, pero mi rival tenia el antídoto.... [14.Be3!? Qa5+ 15.Kf1 Para los amantes de las complicaciones extremas...] 14...Bxd5 15.Bxd5 [15.Ba5 También me gustaba esta jugada, pero creí que la que ejecute dejaba menos opciones a las negras.] 15...Nxd5 16.Ba5 Ndc3!! Mi Posición Blanca me gustaba hasta este momento pero después de la inesperada Cdc3¡¡ teórica según la Línea yo estaba en una variante absolutamente desconocida para mi, la ventaja que había visto se esfuma al toque y mas que eso esta replica Llorens la juega sin pensar, lo que me indica que estoy en un verdadero estudio casero... 17.Bxc3 Nxc3 18.bxc3 d5 19.bxa6 Bxa3 [19...Qa5 En el análisis del partido encontré que además esta línea Llorens ya la había jugado en 1994, Eggers-Llorens 1–0, contra su Dama a5 no le fue bien, Lógicamente 15 años después hizo la jugada más exacta.] 20.Qa4+= Aquí veo igualdad absoluta, veo muy difícil seguir progresando que propongo tablas, mi rival quiere hacer algunas novedades con tremendo tiempo de ventaja y propone que sigamos un poquito mas. 20...Ke7 21.Qxa3+ Qd6 Aquí Llorens recién comenzó a pensar, los tiempos eran de 40 vs 90 Llorens 22.Qb3 Rxa6N [22...Rhb8 23.Qc2 Tablas/ Feygin,Michail (2500) - Reinderman,Dimitri (2525) BL2-West 9900 Germany 20.02.2000] 23.Qb7+ Kf6 24.Rab1 Rc6 25.Rb5 Rhc8 26.Rd1 R8c7= 27.Qa8 Rc8 28.Qb7 [28.Qa5 (25 minutos vs 60 minutos...) ;
28.Qa4] como tenia menos tiempo no quise arriesgar mas de la cuenta, la tabla no estuvo para nada mal, si tomamos en cuenta que psicológicamente agoto mucho.. Muy interesante. ½–½


No hay comentarios:

Contador de Visitas

SUSCRIPCION PROXIMAS

REVISTA DE AJEDREZ

Mi foto
Santiago, Chile
Analizando el Ajedrez Chileno Email: ajedrezavanzado@gmail.com

Daily chess puzzle

CONTADOR DE VISITAS

Seguidores